Leamos donde Sea es un refugio de letras donde puedes encontrar ideas, experiencias y frases de mis lecturas favoritas para seguir descubriendo y compartiendo la magia que hay en los libros.
Existen libros poderosos que, además de enriquecernos con diversas ideas y transportarnos a lugares por conocer, también nos invitan a cuestionar nuestras creencias más profundas para descubrir su verdadero origen e identificar si se alinean con la persona que somos o queremos llegar a ser.
Uno de esos libros es Tu peso no es el problema de Raquel Lobatón, quien deconstruye la cultura de las dietas con datos científicos así como con testimonios y experiencias que le dan un enfoque amoroso y compasivo al proceso de reconciliación con nuestro cuerpo en un sistema que trata de convencernos de que solo existe un tipo de “cuerpo ideal’’ y que debemos pasar la vida entera tratando de conseguirlo.
Este libro va dedicado a ti:
A ti que creciste creyendo que tu cuerpo era un problema a resolver.
A ti que has pasado tu vida sumergida en un ciclo interminable de dietas y tratamientos para perder peso sin lograrlo nunca de forma definitiva.
A ti que durante años te has restringido y privado de comer cuanto deseas.
A ti que has odiado tu cuerpo al grado de estar dispuesta a hacer lo que sea con tal de modificarlo.
A ti que has sido maltratada y violentada en centros de salud por profesionales que achacan todos tus malestares a tu peso.
A ti que has experimentado la discriminación y la gordofobia cuando llegas a una tienda y no encuentras ropa de tu talla.
A ti que terminaste desarrollando un Trastorno de la Conducta Alimentaria por intentar llegar al cuerpo que te dijeron que debías tener.
A ti que te has sentido eternamente frustrada por no poder mantener el peso perdido después de una dieta.
A ti que creciste pensando que engorar era un fracaso y enflacar un logro.
A ti que has pasado tu vida comiendo con culpa, miedo o vergüenza.
A ti que has vivido obsesionada con el ejercicio y sintiendo culpa cuando no puedes hacerlo.
A ti que has vivido discriminación por tu peso en el ámbito laboral, afectivo, médico, familiar.
A ti que pasas mucho tiempo de tu día pensando en comida.
A ti que no has podido vivir nunca en paz con tu cuerpo.
Mi esperanza es que en este libro encuentres soporte, recursos e información que te ayuden a salir de ese lugar.~ Raquel Lobatón.
Debo reconocer que aún siendo una persona que no ha hecho una dieta en su vida, esta lectura ha resonado fuertemente conmigo y me ha ayudado a comprender de dónde viene esa idealización por el cuerpo delgado a la que yo también he sido condicionada.
Así he podido entender que las ideas sobre la pérdida de peso como objetivo a perseguir provienen desde mi infancia al haber crecido rodeada de mujeres que invertían gran parte de sus recursos probando nutriólogos, productos y medicamentos para adelgazar. Y que, hasta el día de hoy, consideran que su valía como personas reside en la apariencia de su cuerpo.
Otra etapa donde este mismo tema estuvo muy presente y que pude recordar mientras leía este libro, fue cuando estaba a punto de finalizar la universidad, pues la mayoría de mis compañeras se sometió a distintas dietas con el objetivo de estar delgadas para nuestra fiesta de graduación y eso era de lo que principalmente se hablaba a la hora del almuerzo.
Por último, vino a mi memoria la vez que me sentí con el derecho a criticar la forma de comer de una amiga e hice un comentario inconsciente sobre su peso cuando yo misma atravesaba por un momento en el que no estaba a gusto con el mío.
En fin, creo que así podría seguir encontrando ejemplos de cómo la idea de tener “un cuerpo y peso ideal’’ ha influido en diferentes momentos de mi vida. Sin embargo, creo que esta lectura me ha dado la oportunidad de reconocer que no nací con ninguna de estas creencias y por esta misma razón es posible transformarlas en otras que me permitan vivir libre de estándares en el cuerpo que habito.
Y, como menciona la autora de este libro:
No se trata de estar en contra de las personas que hacen dieta para perder peso, sino de un sistema que nos hace pasar la vida persiguiendo la delgadez.
No se trata de estar en contra de las mujeres que se someten a cirugías cosméticas, sino del sistema que nos hace creer que nuestros cuerpos son imperfectos y requieren “arreglarse’’ con estos procedimientos.
No se trata de estar en contra de los profesionales de la nutrición que prescriben dietas para perder peso, sino de las formaciones académicas que los llevaron a creer que eso es lo que les tocaba hacer.
No se trata de estar en contra de la comunidad médica que pide a los pacientes que bajen de peso, sino de la educación peso-centrista que se imparte en las escuelas de medicina.
No se trata de estar en contra de las personas que se someten a cirugías bariátricas, sino del sistema que les orilló a tomar esa decisión para escapar de la gordofobia.
No se trata de estar en contra de los hombres, sino en contra de un sistema patriarcal que nos ha hecho creer que, como mujeres, nuestro valor reside de forma importante en nuestra apariencia.
~ Raquel Lobatón.
Gracias por llegar hasta aquí.
Sé que es un tema que cuesta procesar y aún más deconstruir.
Solo recuerda que no es necesario coincidir con toda la información que hay disponible. Sin embargo, abrirse a diferentes perspectivas siempre brinda la posibilidad de un panorama más amplio y completo.
Te abrazo.
Nos abrazo.
Encuentro que es un tema importantísimo para conversar, de manera de sacarnos todas estas creencias que nos tienen predispuestas a hacerle semejantes atrocidades a nuestros cuerpos, y sentirnos culpables por ocupar más o menos espacio… Más aún viendo que es sobre todo un tema de género💔 ¡Un abrazo!